Resultados de La Polar muestran mejoría de sus utilidades, pero ingresos siguen a la baja
Retailer reportó ganancias en el tercer trimestre por $1.108 millones frente a las pérdidas de $7.226 millones en el mismo periodo de 2019.
- T+
- T-
Comenzó el periodo de entrega de resultados del tercer trimestre y uno de los primeros retailers en reportar su estado financiero es La Polar. La compañía dio señales de una leve mejoraría en sus utilidades, debido al comportamiento de los meses agosto y septiembre, aunque no así en sus ingresos.
Entre julio y septiembre, el retailer informó utilidades por $1.108 millones frente a las pérdidas de $7.226 millones en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en su acumulado los números aún no repuntan. Entre enero a septiembre del año, La Polar obtuvo pérdidas por $20.991 millones, lo que equivale a un 13% más que lo reportado el año pasado, donde reportó un salgo negativo de $18.649 millones.
En términos de ingresos los números siguen al debe. Al tercer trimestre la firma obtuvo $71.377 millones, una caída de 10% comparado al mismo periodo del año anterior.
En sus ingresos acumulados hasta el 30 de septiembre, la baja fue de un 21%, debido a que en los primeros nueve meses del año tuvo ingresos de $197.506 millones, versus $249.963 millones en el mismo periodo del 2019.
Para explicar lo anterior, La Polar señaló en su análisis razonado que "las disminuciones en ingresos acumulados se deben principalmente por las bajas del segmento Retail, asociado a una desaceleración en las ventas producto de la crisis sanitaria, y al menor saldo de cartera mantenido."
En efecto, en el segmento señalado la empresa reportó que sus ingresos cayeron 2,0% en el tercer trimestre y un 20,3% en el acumulado respecto de septiembre 2019. Aunque enfatizan que se ve "una gran recuperación" en los meses de agosto y septiembre, donde logró cambiar la tendencia y en los meses señalados las ventas fueron superiores al 24% y 21% respectivamente, en relación a los mismos meses del año 2019.
"Así mismo, en el negocio financiero apreciamos importantes bajas en las morosidades y mejoras en la recaudación. Todo lo anterior permitió obtener durante el trimestre un Ebitda de $5.536 millones".
En cuanto al segmento de Retail Financiero, sus ingresos cayeron 22,1% acumulado a septiembre, mientras que en el trimestre la baja fue de 35,6%, asociados a un saldo de cierre de cartera un 39,1% menor que el mismo periodo del año 2019, caída explicada por la baja en ventas y a una política de crédito de menor exposición al riesgo.
Respecto al estado de sus tiendas, la firma señaló que producto de la pandemia hasta el cierre del mes de junio, cerró 29 tiendas de un total de 39 a nivel nacional, lo que se fue incrementando con el correr del tercer trimestre de este año, manteniendo cerradas en promedio 15 tiendas y llegando al cierre de septiembre con 28 tiendas abiertas.
Ventas online
Tal como ha sido la tónica de los retailers, el e-commerce va tomando fuerza en sus ventas. Así, en el caso de La Polar, las ventas por este canal crecieron un 747% durante el tercer trimestre del año alcanzado un 44% del total de ventas. Acumulado durante el año 2020 este canal alcanza un 30% del total de ventas de retail.